15 de Noviembre y las ENM

¿ENM? Es la abreviatura con la que se les designa a las enfermedades neuromusculares, esas que en nuestro país afectan a más de 50.000 personas y cerca de 17 millones de niñ@s en el mundo. 

Con motivo de la celebración del día de estas enfermedades el pasado miércoles 15 de noviembre, la entrada de hoy en nuestro blog va dedicado a todas esas personas que conviven con alguna de ellas. 

Existen más de 150 enfermedades, pueden aparecer en cualquier etapa de la vida y suelen ser genéticas, aunque también se pueden adquirir por causas como, que el sistema inmune ataque a las propias células del organismo o una infección provocada por un virus o parásito.

¿Por qué son neurológicas? Las ENM afectan a la unión del nervio con el músculo, el nervio periférico (en brazos, piernas, cuello o cara) o la motoneurona espinal (son células nerviosas que controlan las acciones de los músculos). 

Sabiendo esto, es fácil deducir que uno de los síntomas más característicos será la pérdida de fuerza muscular, pero entre otros, puede aparecer visión doble, infecciones respiratorias frecuentes o dificultades para subir o bajar escaleras.

Debido a que son crónicas y lamentablemente aún no se ha encontrado cura, el tratamiento especializado, continuado  y personalizado aplicado por un fisioterapeuta, puede mitigar los efectos de la enfermedad y hacer que sus vidas sean un poco más agradables.

Es importante conservar el buen funcionamiento óseo con estiramientos para lograr una mayor elasticidad, previniendo contracturas, rigideces y deformidades articulares. Pero a todo esto tenemos que sumarle un trabajo respiratorio para el control de esta o de la deglución.

Si son difíciles de vivir en la edad adulta, que decir de la infantil...Será vital estar atento a la manera en que el niño se integra en las clases. En este caso informar a los padres, profesores y los demás alumnos de la clase es muy importante para que no llegue a sentirse excluido.

Esperamos que las investigaciones den sus frutos y pronto se les pueda dar un poco de luz a tod@s est@s luchadores/as.

Si tienes dudas, en Meraki Salud, podremos orientarte y darte más información acerca de esto!! fisio+psico+nutrición