Beneficios y perjuicios de mascar chicle

¿Masticas chicle habitualmente? Hay gente que considera que es una costumbre fea, pero para otr@s puede ser un hábito placentero.

Esta goma de mascar conocida como chicle, suele tener un sabor dulce, actualmente se suelen elaborar con bases de plástico neutro, pero hasta hace poco se utilizaba la savia del chiclero (árbol tropical).

¿Beneficios o perjuicios? 

Unos pesan más que otros, y aquí os los mostramos;

Ventajas:

  • Nos produce sensación de saciedad, por lo que si estamos a dieta nos sirve como recurso; es como engañar al estómago, o a la sensación de hambre.
  • Ayuda a calmar la ansiedad; es frecuente sustituir el cigarrillo por los chicles. Masticar chicle provoca un efecto a nivel psicológico que ayuda a rebajar la ansiedad, sea el motivo que sea.
  • Efecto limpiador que mascar chicle hace sobre nuestra dentadura, además de enmascarar el mal aliento.

Inconvenientes:

  • Dolores de cabeza; utilizamos excesivamente la musculatura de la mandíbula, esta cuando se afecta nos puede provocar dolores que irradian a la cabeza y cara.
  • Dolores estomacales y/o gases al masticar, nuestro estómago genera un ácido para digerir los alimentos, al no llegarle, ese ácido excesivo que se produce puede dañar la mucosa del estómago. El sorbitol que contienen los chicles (sustancia laxante) también los puede provocar. Hay varios estudios que dicen que no debemos consumir más de 5 gramos de este al día (el exceso puede dar lugar a diarreas crónicas).
  • Desgaste dentario; las muelas son las que más sufren las consecuencias, no estamos hechos para masticar tantas horas.
  • Desgaste de la articulación temporo-mandibular; si ya tiendes al bruxismo o cualquier otro problema mandibular se va a ver agravado.
  • No acaba con el mal aliento. Las causas de este suelen estar en nuestra salud dental o problemas digestivos.
  • Ingredientes; base de goma, sorbitol, jarabe de manitol, aspartamo, colorantes y saborizantes, acacia, acesulfamo K, BHT, fosfato de calcio-peptona, cera de candelilla, estearato de sodio, dióxido de titanio... con azúcar o sin azúcar, la goma de mascar no nos aporta ninguna sustancia buena.

Puede ayudar en parte a actuar como saciante, pero no va a ser determinante a la hora de perder peso, ya que una buena dieta y ejercicio es lo principal. Lo mismo que ocurre con la limpieza dental, nada como un buen cepillado.

En resumen, todo lo que sea masticar más de media hora seguida al día o tener que comer más de 3 chicles, sería ¡abusivo!

fisio+psico+nutrición