Felicità

Existe una corriente interesante dentro del mundo de la psicología que trata de enfocarse en los aspectos positivos de las personas más que en la problemática que presentan.

Cuando tenemos un problema es habitual que casi toda nuestra atención y energías se centren en solucionarlo lo antes posible, pero corremos el riesgo de "obsesionarnos" con él y no ser capaces de ver más allá. Lo que sucede entonces es que nos bloqueamos, disminuyendo las posibilidades de éxito.

Puede que hayas tenido la suerte de encontrarte alguna vez con una de esas personas que pase lo que pase en su vida se muestran tranquilas y felices, como si nada les afectara. ¿Es eso real? ¿Han tomado drogas? ¿Se puede aprender a ser FELIZ (así, en mayúsculas)?

Intentando alejarnos del positivismo barato tipo Mr Wonderful, la respuesta a la última pregunta sería SI, se puede ser feliz, si entendemos bien en qué consiste la felicidad.

Desde luego si entendemos la felicidad como estar todo el día como si nos hubiera tocado la lotería, nuestra abuela hubiera resucitado o acabásemos de conocer al amor de nuestra vida, ahí ya te digo que no es posible ser feliz.

Existen momentos puntuales de euforia, pero la sensación de felicidad es más estable y por tanto menos intensa. Es una satisfacción interna que experimentas cuando vas logrando las metas que te has marcado, estas rodeado de personas significativas para ti y sabes que estás donde tienes que estar.

¿Tienen algo en común las personas que se definen a sí mismas como felices? Pues sí, todos estos puntos:

1. Ser más activo y mantenerse ocupado.

2. Dedicar más tiempo a la vida social.

3. Ser productivo en un trabajo significativo.

4. Organizarse mejor y planificar las cosas.

5. Evitar las preocupaciones.

6. Adecuar correctamente expectativas y aspiraciones.

7. Desarrollar un pensamiento positivo y optimista.

8. Centrarse en el presente.

9. Trabajar en busca de una personalidad sana (procurarse la salud mental).

10. Desarrollar una personalidad sociable y atractiva.

11. Ser uno mismo ('natural', 'espontáneo', 'auténtico', 'sincero', etc.).

12. Eliminar o gestionar los sentimientos negativos y problemas.

13. Las relaciones íntimas son la primera fuente de felicidad.

14. El secreto fundamental: valorar la felicidad, considerar que es algo importante y luchar por conseguirla

Vale, es cierto que hacer pleno en todos los puntos va a ser una tarea complicada, pero es una de las más importantes que tienes. El único compromiso que debería ser ineludible es buscar la propia felicidad.

¡Y que esto no os suene egoísta! Se nos ha educado en valores de entrega y sacrificio (especialmente a las mujeres) como forma de conseguir...noséqué, ganarnos el cielo o algún tipo de recompensa divina, pero la realidad es que las personas infelices no puedes ayudar ni hacer felices a otras.

A pesar de que CocaCola haya creado un "Instituto de la Felicidad" (sí, no estoy de broma) la verdad es que es un tema muy serio y en el que merece la pena invertir tiempo y energía.

En Meraki Salud no te prometemos la felicidad eterna, pero te ayudaremos a estar un pasito más cerca de conseguirla!